miércoles, 25 de marzo de 2009

SECTOR TERCIARIO

EL SECTOR TERCIARIO TAMBIEN SE LE DENOMINA SECTOR DE SERVICIOS.
Este sector esta sujeto aprimario y al secundario ya que etanto el sector primario como el secundario necestitan servicios como son transporte, servicios publicos,telecomunicaciones, entre otros .
SERVICIS BASICOS . Salud, vivienda, alimento,educacion,trabajo, recreacion(son dados por medio de los impuestos cobrados por el estado)

SERVICIOS PUBLICOS. Energia electrica, gas, telecomunicaciones, acueducto,alcantarillado.




COMERCIO DE IMPORTACION
Colombia compra a otros países maquinaria, automotores, libros, instrumental médico, artículos de lujo, repuestos, algunos productos agrícolas, materias primas para insecticidas, medicinas y gasolina.

COMERCIO EXTERIOR
Colombia comercia principalmente con Estados Unidos, Latinoamérica, Canada, Alemania Occidental, Inglaterra, España, Holanda, Bélgica, Japón y La Unión Soviética.
El producto que más se exporta hoy es el café, que por su suavidad, tiene gran acogida en el exterior, especialmente en Los Estados Unidos. En un segundo lugar vienen las exportaciones de flores, carbón, ganado, maderas, textiles, algodón, banano, azúcar, cueros, arroz, tabaco en rama y calzado a Estados Unidos, Europa, Asia y demás países americanos.

PUERTOS Y TRANSPORTE
La carga de comercio exterior se moviliza en un 90% en barcos y el resto en aviones y camiones. El intercambio se hace por seis puertos importantes: Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Maicao y Tumaco dotados de muelles por donde salen y entran las mercancías; algunos muelles son privados.
El comercio internacional por tierra se realiza por las ciudades de Cúcuta e Ipiales en las fronteras de Venezuela y Ecuador respectivamente.



La actividad productiva de una economía de mercado, conformada por los sectores primario y secundario, se encarga de la producción y transformación de bienes para el consumo final e intermedio; sin embargo, se hace cada vez más importante en cualquier sistema económico que se vean bien complementados con el sector terciario, que brinda servicios como comercio transporte y comunicaciones. Se encarga de impulsar a los sectores productivos a la vez que es impulsado por ellos. El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a nivel nacional como internacional”. La actividad comercial en la economía no puede crecer EFICIENTEMENTE sin un crecimiento paralelo o mayor de la producción de bienes.La esencia económica del sector servicios en general no es la producción de algo físico sino de intangibles que hacen posible que el aparato productivo siga funcionando. Otra de las funciones importantes del sector terciario es la relación y síntesis de la información de oferta y demanda que ayude a la formación de precios y mantenimiento de un modelo de mercado con información “perfecta”. En el presente trabajo se tratará de mostrar la evolución de la estructura comercial interna colombiana así como la manera en que se perfila, dejando de lado el sector del comercio exterior que representa un apartado diferente en el estudio de la estructura económica-social del país. El tema del comercio interno, a diferencia del comercio internacional, ha sido poco estudiado en Colombia y este hecho hace del estudio un ejercicio necesario para la formulación de políticas públicas tanto a nivel nacional como regional. En un estudio, realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo se avanzó en una tipología de empresas ubicadas en seis categorías: 1. Comercio tradicional característico: compuesto por empresas en su gran mayoría de tamaño pequeño, representantes de un comercio tradicional con bajos niveles de incorporación tecnológica y con ningún poder de negociación en los mercados. Representa el 62% del comercio en Colombia de un total registrado en Confecámaras para el año 2000 de 219.925 establecimientos. 2. Comercio tradicional en expansión: Aunque participan un buen número de empresas pequeñas, lo característico de este segmento son empresas de tamaño medio. Es un segmento dinámico con tendencias a involucrar rápidamente elementos modernizantes del comercio, como por ejemplo, la venta a crédito y el pago diferido, la cualificación de los acuerdos con proveedores, el cumplimiento, la sistematización de procesos y los cambios en las formas jurídicas de organización. Representa el 32% del comercio en Colombia.3. Comercio moderno característico: En este segmento ya se ubican empresas de gran formato y se considera el típico sector moderno del comercio debido a sus estrategias de provisión y competencia, en el sentido de las relaciones sobre elementos de calidad y la búsqueda de productos nuevos para los mercados. Representa el 1% del comercio en Colombia. 4. Comercio moderno en expansión: Siendo un segmento con empresas del denominado comercio moderno, la particularidad de las empresas allí ubicadas es que han asumido el reto de la apertura económica como un factor de expansión y ampliación de los mercados. Representa el 2% del comercio en Colombia. 5. Comercio moderno diversificado: Siendo un segmento de empresas modernas típicas, se identifica con estructuras de comercio minorista bajo el formato de comercio de grandes cadenas de almacenes. Este segmento ha sido tradicionalmente dinámico en la historia del comercio en Colombia, desde la introducción de los formatos de comercio de las Cajas de Compensación. Representa el 2% del comercio en Colombia.6. Comercio moderno integrado: El grupo de empresas del sector comercio que pertenecen a este segmento se caracterizan por la construcción de mecanismos de integración vertical entre eslabones de la cadena producto-consumo. Representa el 1% del comercio en Colombia. EL COMERCIO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA.





CIBERGRAPIA
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/comeco.htm
http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/fotos/fabricas.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada